Reconstrucción del Estado Nacional


"NUESTROS VALORES"

24.10.2013 20:43

VALORES HUMANOS”

Son aquellos conceptos universales conductores de la acción que se encuentran en todas las culturas, todas las sociedades y en todos los lugares donde los seres humanos interactúan con los demás. Los valores son eternos, son esencias eternas que elevan la vida humana a su máxima expresión , a su más alta capacidad.

Los valores Humanos tienen una energía inherente que se fortalece y se multiplica a medida que se lo pone en práctica .Los Valores Humanos tienen una energía intrínseca y dinámica, estos valores no siguen las leyes de la ciencia física, no pueden ser agotados

Los valores humanos se multiplican a medida que se los practica, que se los utilizan, que se lo expresan y que se los ejecutan.. Cuando esto sucede el beneficio es mutuo.

Una buena acción realizada hoy, sigue siendo una buena acción siempre.

Existe una coincidencia entre el comportamiento y los valores.

El comportamiento se basa siempre en las elecciones y los valores en las opciones, es decir que son guías para la acción y el comportamiento. Los valores son dinámicos y fluidos, los valores no tienen límites rígidos y se aplican en todos los comportamientos de la conducta humana.

Podemos concluir que los valores humanos son esencias eternas que están siempre en la búsqueda de mejorar a un individuo como persona y en consecuencia a toda la sociedad.

La Sabiduría, es el destino final del camino de nuestras vidas, es el grado más alto y profundo del conocimiento y la comprensión. Cuando encontramos nuestra Sabiduría vivimos el la LUZ. La Sabiduría no es la inteligencia, no tiene que ver con nuestro coeficiente mental. Es el más alto nivel de evolución emocional, espiritual y mental.

“Principales Valores Humanos”

Honestidad.- Se refiere a una faceta del carácter moral y a los atributos positivos y virtuosos, tales como la integridad, veracidad y sinceridad, junto con la ausencia de la mentira, el engaño o robo.

Humildad.-Es la cualidad de ser modestos y respetuosos, la humildad es una virtud en muchas tradiciones religiosas y filosóficas, Ausencia de Ego.

Justicia.- Es un concepto de Rectitud moral basada en la ética, la racionalidad, el derecho, la ley natural, la religión o la equidad. También es el acto de ser justo y/o equitativo.

Amor.- El amor es considerado como la unión de expresiones y actitudes importantes y desinteresadas, que se reflejan entre las personas capaces de desarrollar virtudes emocionales.

Tolerancia.-Es el respeto a las opiniones, ideas o actitudes de los demás, aunque no coincidan con las propias. Es la disposición de admitir en los demás una manera de ser, obrar o pensar en forma distinta. La Tolerancia es sinónimo de: Paciencia, aguante, condescendencia, etc.

Paz.- Sosiego, calma, estado de tranquilidad que se caracteriza por la no permanencia de conflictos violentos internos y externos. Ej.: Ausencia de hostilidad, guerra, etc.

Pulcritud.- Tener las cosas ordenadas y una apariencia personal aceptable.

Puntualidad.- Respetar el tiempo propio y de los demás, llegando a tiempo a citas y reuniones programadas.

Coherencia.- Actuar de acuerdo a una línea personal. Ser coherente con la palabra y las acciones.

Constancia.- Nos permite finalizar nuestros proyectos. Tratar de terminar todo lo que empezamos en su mayoría.

Empatizar.- Estado mental en que uno mismo se identifica con otro grupo o persona. Ponerse en el lugar del otro.

Sensibilidad.- Es la capacidad de escuchar los sentimientos y sutilezas de la vida cotidiana y reaccionar positivamente ante ellos.

Valorar a los demás.- Es dar el valor que corresponde a cada persona. Ej. Haciendo críticas constructivas con el fin de mejorar nuestro entorno.

Comunicación.- Expresión por diferentes formas, medios o maneras por los cuales se puede compartir con los demás hechos, vivencias o actividades de interés común.

Voluntad.- Es la capacidad de hacer lo que sientes, superando todas las dificultades para bien propio y de los demás.

Serenidad.- Es la fuerza que nos hace conservar la calma ante los problemas o contrariedades para hacernos seres más amables con los demás.

Paciencia.- Es la capacidad  de esperar con calma a que llegue el momento oportuno.

Sencillez.- Es no aparentar lo que no somos, siempre se admira a las personas por su sencillez.

Amistad.- Afecto personal puro y desinteresado, ordinariamente recíproco. Es el lazo de comprensión mutua entre dos o más personas.

Alegría.- Sentimiento de placer originado generalmente por una viva satisfacción que por lo común se manifiesta con signos exteriores. Estado de buen ánimo “Debemos intentar estar siempre en conexión  con este sentimiento, que aveces es difícil”.

Gratitud.- Acción y afecto de agradecer un beneficio o atención recibida. Agradecer a los demás aunque sean pequeñas cosas  y principalmente agradecer a la vida por lo que somos y tenemos.

Sinceridad.- Expresiones y actitudes personales de acuerdo al sentimiento y pensamiento, libre de fingimientos y falsedades. Fundamental para tener una vida social sana.

Generosidad.- Que no es simplemente dar limosna a un pobre, es también dar cosas que no se pueden comprar. Ej.: Ayudar a solucionar problemas ajenos, etc.

Solidaridad.- Sentirse unido con los demás, no sólo cuando hay terremotos o desgracias. Es sentirse unidos y dispuestos a la Cooperación en cualquier circunstancia de la vida.

Fidelidad.- Persona cuyo comportamiento corresponde a la confianza puesta en ella o a lo que exige de ella el amor, la mistad, el deber, etc.

 

—————

Volver