Reconstrucción del Estado Nacional


¿Quiénes somos?

CONCIENCIA Y DIGNIDAD”

La “CONCIENCIA“ es el conocimiento ético a los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones.

La conciencia Social es un proceso del conocimiento de atención reflexión y análisis de lo que pasa a nuestro alrededor, para preocuparnos por los problemas que afligen a las personas que comparten la época histórica que nos toca vivir y tratar de alguna manera de remediarlos. La Conciencia es el Juez interior que en cada ser humano le indica las circunstancias o acciones que pueden ser calificadas como buenas o malas, orientándonos a cada uno por el camino correcto de acuerdo a nuestros valores.

La “DIGNIDAD” es el fundamento de los Derechos que se conceden al hombre. “La persona no tiene precio sino Dignidad“. La persona tiene una dignidad Absoluta, porque está en relación directa con lo absoluto. 

 

CONCIENCIA Y DIGNIDAD BOLIVIANA

La conciencia  se define en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, Conciencia se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, estados o actos. Conciencia se aplica a lo ético, a los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones.

Una persona "de conciencia recta" no comete actos socialmente reprobables.

 La conciencia requiere del uso de los sentidos En el sentido que aquí nos ocupa, la conciencia social es un proceso cognitivo de atención, reflexión y análisis de lo que pasa a nuestro alrededor, para preocuparnos por los problemas que afligen a las personas que comparten la época histórica que nos toca vivir, y tratar de alguna manera de remediarlos, La conciencia es el juez interior natural que en cada ser humano le indica qué circunstancias o acciones pueden ser calificadas como buenas o malas, orientando a cada uno en el camino correcto, si la conciencia moral ha sido bien formada en los primeros años de la vida. Cuando la conciencia se ha estructurado en torno a valores positivos, se crea una cosmovisión que le permite a las personas tomar una actitud positiva frente a las adversidades de su entorno, y mostrarse comprensivo y con actitud colaborativa, para sentirnos parte creativa del mejoramiento social. con actitud cooperativa y desinteresada.La dignidad humana no es un derecho del hombre, es el fundamento de los derechos que se conceden al hombre, Según el diccionario enciclopédico el significado de la palabra dignidad es: "...calidad de digno; que merece algo, en sentido favorable o   adverso;correspondiente,proporcionado al merito y condición de una persona o cosa..."

Pero en este aspecto y a los fines de profundizar el significado de este vocablo y lograr una mayor comprensión del origen e importancia del concepto de dignidad humana, nos remitimos a un autor clave, fundamental, del que arranca directamente la concepción actual del concepto de dignidad humana, este es Kant. La dignidad significa para Kant -tal y como expresa en la "Metafísica de las costumbres"- que la persona humana no tiene precio, sino dignidad: También es importante recordar lo expresado por el filosofo Jacques Maritain en su obra "los derechos del hombre y la ley natural", en esta nos explica el significado de la dignidad del hombre según la perspectiva de la filosofía cristiana, expresando "...decir que el hombre es una persona, es decir que en el fondo de su ser es un todo La persona tiene una dignidad absoluta porque esta en relación directa con lo absoluto...".